Microcirugía y trasplantes Microcirugía y trasplantes Videos Videos Cirugías Estéticas Cirugías Estéticas Libro Libro TULUA Abdominoplastia TULUA Abdominoplastia Hoja Vida Hoja Vida
  Actualmente está en: Inicio arrow Cirugía Facial Reconstructiva arrow -Labio leporino arrow Cirugía de Labio Leporino o Labio y Paladar Hendidos en Colombia
Vea También
Cirugía de Labio Leporino o Labio y Paladar Hendidos en Colombia Imprimir Correo
Escrito por Dr Francisco Villegas   
14-02-2006 a las 22:22:50

Leporino
NOTA: Por favor de clic sobre la imagén para ver agrandarla.

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

 
NOTA: Las fotografías de cirugías, imágenes y fotos de antes y después aquí presentadas, corresponden a casos reales de la experiencia personal del Dr. Villegas en la ciudad de Tuluá (Colombia).

Antecedentes



Se calcula que alrededor de uno en cada mil niños nacidos presenta problemas de labio y paladar hendidos, este problema suele tener consecuencias muy notables en la vida personal y familiar de los pacientes, y dependiendo de su manejo tiene que ver en el desempeño social y desarrollo personal del paciente afectado.

La cirugía plástica ha hecho grandes aportes al manejo de esta enfermedad y se continuan arduos estudios para mejorar cada vez más los resultados. Si se encuentra intreresado en el tema este informativo aclarará algunas dudas, que se resolverán más ampliamente durante la consulta.

¿Que lo produce?


A pesar de los adelantos de la medicina no se ha podido descubrir una causa clara del labio y paladar hendidos y por el momento se considera de etiología multifactorial, es decir que se debe a muchos factores de tipo genéticos, ambientales, nutricionales, sociales y otros.

¿Se transmite por herencia?



La mayoría de casos de labio leporino no se transmiten de manera hereditaria, se sabe que sólamente un 5% de los niños enfermos tienen alguna historia familiar de importancia.

Sin embargo si una persona con labio hendido desea tener hijos es muy prudente hacer consulta con el especialista en genética para tener consejería con respecto a ese tema.

Tratamiento



Debe ser multidisciplinario e intensivo comenzando desde antes del nacimiento y continuando casi por el resto de la vida, en él participan muchos profesionales de la salud como odontólogos, sicólogos, terapistas, trabajadores sociales, otorrinolarringólogos, y cirujanos plásticos.

Obviamente el mayor papel lo juega la familia que debe ofrecer gran atención y cuidados especiales para alcanzar el éxito del tratamiento.

Tipos de cirugías


La cirugía plástica juega papel preponderante realizando los siguientes procedimientos

Corrección del labio (queilorrafia):


Es la primera que se efectúa, hay varias técnicas descritas pero todas consisten en unir los elementos separados del labio en sus planos mucoso, muscular y cutáneo y en reparar el piso y ala nasales, se requiere un niño en buenas condiciones generales de salud, se utiliza anestesia general.

Correccion de labio hendido unilateral  a los tres meses de vida con la cirugía de queilorrafia
Correccion de labio hendido unilateral a los tres meses de vida con la cirugía de queilorrafia

Corrección del paladar (palatorrafia):


consiste en la reparación de la hendidura del paladar utilizando los mismos tejidos del paciente presentes en la boca, es de vital importancia para lograr la separación de la boca y nariz permitiendo así el desarrollo normal del habla. Requiere anestesia general.

El cierre del paladar se realiza antes del año y medio de vida, para lograr su funcion normal en el habla, algunas veces se complementa con faringoplastia
El cierre del paladar se realiza antes del año y medio de vida, para lograr su funcion normal en el habla, algunas veces se complementa con faringoplastia

Mejoría del escape de aire a la nariz (faringoplastia):


En algunos casos y dependiendo de como se va desarrollando el habla se efectúa el estrechameinto de la comunicación más posterior entre la faringe y la nariz. Existen varias técnicas para realizarla.

Reparación del arco dental y encía (gingivoperiosteoplastia, injertos óseos alveolares):


En algunos casos al momento de corregir el labio se puede reparar también la encía lo que se conoce como gingivoperiosteoplastia. En otras ocasiones se efectuarán cierres en edades más tardías y utilizando injertos de hueso esponjoso tomados muchas veces de la zona de la cadera (Ilíaco) para permitir la erupción normal de los dientes.

Mejoría de las cicatrices (Revisiones):


En muchos casos se hacen procedimientos para disimular un poco más las secuelas del labio leporino, se logran mejorías aunque nunca se logra borrar la cicatriz de manera permanente.

Mejoría de la nariz (septorrinoplastia):


Se hace algún tipo de corrección de la nariz generalmente para lograr simetría o alargar la punta nasal deprimida, se puede hacer en la infancia o adolescencia.

Cirugía nasal correctiva de las deformidades características del labio hendido
Cirugía nasal correctiva de las deformidades características del labio hendido

Mejoría de los transtornos de crecimiento de la cara (Maxilofacial)


Se efectúan multiples cirugías generalmente hacia el fin de la adolescencia para corregir los transtornos del crecimiento de los maxilares y las discrepancias del tamaño entre maxilar superior e inferior, se requiere la participación activa del ortodoncista antes y después de la operación.

Edades de las cirugías:


CIRUGIA EDAD
Labio- Queilorrafia 3 meses
Paladar- Palatorrafia 6 a 18 meses
Faringoplastia 24 a 48 meses
Injeros óseos 9 a 11 años
Revisiones de nariz y labios 4 años
Rinoplastia 16- 18 años
Corrección esqueleto cara 16- 18 años



Costos y coberturas:


La mayoría de entidades prestadoras de salud dan cobertura a sus afiliados, en caso de no tener EPS el paciente puede ser cubierto por una ARS o en su defecto puede todavía ser operado gratuitamente en campañas por medio del IVA social

Resultados:


Dependen en gran medida del manejo completo e integral, gran parte del resultado depende de la participación familiar que debe apoyar al paciente en su desarrollo y estar siempre pendiente a la multiplicidad de citas controles y terapias que a veces son muy prolongadas.
Los pacientes pueden lograr vida social y familiar normal con secuelas y cicatrices aceptables

Última actualización ( 31-03-2012 a las 19:40:28 )
Todos los derechos reservados © Dr. Francisco Villegas 2006
Enlaces | Contáctenos | Noticias | Buscar | Hoja de Vida | Privacidad | Consultas
Dirección Cra.34 No.26-09, consultorio 504 Tuluá, Valle del Cauca, Colombia. Teléfono: +57.22244069