Microcirugía y trasplantes Microcirugía y trasplantes Videos Videos Cirugías Estéticas Cirugías Estéticas Libro Libro TULUA Abdominoplastia TULUA Abdominoplastia
  Actualmente está en: Inicio arrow Cirugía Reconstructiva arrow Ptosis arrow Cirugía de Ptosis o Párpado Caido en Colombia
Vea También
Cirugía de Ptosis o Párpado Caido en Colombia Imprimir Correo
Escrito por Dr Francisco Villegas   
28-03-2006 a las 01:37:09
Ptosis
NOTA: Por favor de clic sobre la imagén para ver agrandarla.

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

 
NOTA: Las fotografías de cirugías, imágenes y fotos de antes y después aquí presentadas, corresponden a casos reales de la experiencia personal del Dr. Villegas en la ciudad de Tuluá (Colombia).

Definición


La ptosis o párpado caído al nacimiento es una entidad poco frecuente y puede asociarse con otras malformaciones de los ojos y de la cara.


¿Que lo produce?


En algunos casos se pueden demostrar malformaciones asociadas y debidas a herencia o problemas familiares, pero en la mayoría no es posible descubrir la causa.


Manejo


Es multidisciplinario y debe incluír el examen cuidadoso de los ojos y funciones neurológicas, es importante descartar otras lesiones asociadas como transtornos de los movimientos oculares, ceguera, astigmatismo y ceguera adquirida por desuso del ojo o ambliopia.


Tipos de cirugías


Cada caso es valorado individualmente y de acuerdo a la gravedad y función palpebral presente se decide la técnica:

Fasanella-Servat: se acorta el párpado por dentro, se puede hacer con anestesia local en los adultos

Resección del elevador: Con esta operación se separa y se tensiona el músculo encargado de mover el párpado hacia arriba.

Injertos de fascia : se extraen injertos de fascia lata (Una especie de tendón) del muslo y se suspende o cuelga el párpado afectado de la frente.

Otras: Pueden hacerse otras cirugías diferentes a las mencionadas de acuerdo al caso.


Edades de las cirugías


Cualquier edad es apta para la operación, a más temprana edad menos posibilidades de desarrollar ambliopía y astigmatismo.


Costos y coberturas


La mayoría de entidades prestadoras de salud dan cobertura a sus afiliados, en caso de no tener EPS el paciente puede ser cubierto por una ARS o en su defecto puede todavía ser operado gratuitamente en campañas por medio del IVA social.


Resultados


En la gran mayoría de pacientes se logra una mejoría notable en el aspecto y función de los párpados, se despeja el eje visual y se evitan problemas mayores como astigmatismo, ambliopía y mala posición del cuello y cabeza.

En todos los casos es prácticamente imposible lograr la perfección y siempre queda un transtorno llamado lagoftalmos consistente en dificultad para cerrar el ojo lo que puede causar molestias de sequedad del ojo al dormir. Cuando se usan injertos de fascia quedan cicatrices visibles en el muslo.
Última actualización ( 08-06-2006 a las 10:42:12 )
Todos los derechos reservados © Dr. Francisco Villegas 2006
Enlaces | Contáctenos | Noticias | Buscar | Hoja de Vida | Privacidad | Consultas
Dirección Cra.34 No.26-09, consultorio 504 Tuluá, Valle del Cauca, Colombia. Teléfono: +57.22244069