Microcirugía y trasplantes Microcirugía y trasplantes Videos Videos Cirugías Estéticas Cirugías Estéticas Libro Libro TULUA Abdominoplastia TULUA Abdominoplastia Hoja Vida Hoja Vida
  Actualmente está en: Inicio arrow Cómo Elegir su Cirujano plástico arrow ¿Cómo elegir su cirujano?
¿Cómo elegir su cirujano? Imprimir Correo
Escrito por Dr Francisco Villegas   
08-04-2009 a las 11:39:51

¿CÓMO ELEGIR SU CIRUJANO PLÁSTICO?
¿Abordaría un jet piloteado por una azafata?

 

 

EL CIRUJANO DEBE TENER UN DOMICILIO DONDE LO PUEDA USTED ENCONTRAR 


ImageImage

Si Usted entiende que tan compleja, amplia y especializada es la cirugía plástica, comprenderá  por qué ella debe ser practicada  solamente por cirujanos plásticos.  Sin embargo personas inescrupulosas,  realizan procedimientos propios del cirujano plástico, en ocasiones valiéndose de artimañas publicitarias y de mercadeo a todas luces antiéticos,  con miras muy lejanas al fondo social y curativo,  propio del ejercicio profesional de la medicina.

 

 

¿Abordaría un jet piloteado por una azafata?:

 

Siguiendo la lógica más elemental  no se debería permitir la realización de cirugías Plásticas a personas o médicos que no sean cirujanos plásticos.
¿Abordaría un jet piloteado por una azafata?,
¿O por un voluntario entre  los pasajeros que dice ser piloto?
¡L a respuesta es no!
Por la misma razón no se debe permitir que la cirugía plástica sea realizada por personas, médicos  u odontólogos que no sean cirujanos plásticos!!!.

 

¿COMO SE FORMA EL CIRUJANO PLÁSTICO?

Un cirujano plástico es  primero  médico general que ha asistido a la Universidad por seis años hasta terminar sus estudios en medicina, luego irá a un Hospital Universitario durante un año para hacer atención médica supervisada lo que se conoce como internado, después se irá a un Hospital  más pequeño generalmente alejado de las grandes ciudades para prestar el servicio social obligatorio durante un año (lo que se conoce como año rural). Después de cumplir estos requisitos podrá hacer su especialización  que dura cuatro años.

 

En Colombia hay solamente siete Universidades que tienen especialización en Cirugía plástica y ofrecen entre uno y tres cupos cada año. 

 

Los criterios de selección  son muy  estrictos garantizando   que un cirujano plástico   formado en Colombia sea de la más alta calidad científica.  Durante esta etapa de formación   el médico se llamará residente  y tendrá la oportunidad de aprender y practicar todo lo necesario para su desempeño posterior como especialista. En nuestro país es bastante común que especialistas en cirugía plástica formados en el exterior también ofrezcan sus servicios, lo cual es permitido legalmente después de cumplir requisitos de ley. 

 

DETECTE AL CIRUJANO PLÁSTICO QUE NO LO ES.....

 

Con  el éxito cada vez más creciente de la especialidad en cirugía plástica, el mercado y los medios de comunicación se ven inundados de información  sobre procedimientos de Cirugía Plástica, en ocasiones ofreciendo resultados  milagrosos, los cuales en muchas  oportunidades son promovidos por personas que no son ni siquiera médicos o no están adecuadamente especializados.
Así como cada médico hace una valoración cuidadosa de su paciente, cada paciente debe valorar durante una o varias consultas previas a la cirugía las cualidades médicas de su cirujano plástico, posiblemente no sea necesario  solicitar los diplomas  para operarse,  pero si es útil tener en cuenta   las cualidades humanas y científicas de quien lo operará  recuerde que un verdadero médico hace un interrogatorio y examen cuidadoso de su paciente, le explica de manera amplia los hallazgos y problemas, solicita exámenes  y si es del caso citas con otros especialistas, discute ampliamente las posibilidades de tratamiento y si le conviene o no le conviene la cirugía,  no esconde  y en cambio informa de las posibles complicaciones, ventajas y desventajas que tenga cada operación y finalmente pacta o contrata  de manera lenta y concienzuda el tratamiento definitivo de acuerdo con el paciente, sin poner en riesgo la vida de quien se ha confiado a sus manos realizando operaciones o procedimientos complejos en sitios no adecuados (Gimnasios, SPAS, Salas de belleza, Hoteles, Centros comerciales, Consultorios, Casas de habitación, Garajes....   por decir algo).

 

NO CREA EN CIRUGÍAS MILAGROSAS, INDOLORAS, SIN COMPLICACIONES! 

 

Un cirujano plástico adecuadamente  formado conoce sus propias limitaciones y las de sus recursos y las informa,  por eso no puede  ofrecer resultados milagrosos, espectaculares,  inmediatos, sin dolor, y sin riesgos.

 

Cuídese de cirujanos que se valen de excesiva publicidad, cuídese también de quienes a toda costa ponen por delante  los principios  económicos y emplean el mercadeo agresivo para atraer pacientes. Quien pone por delante el factor monetario a una lógica médica  en un entorno ético y social,  no puede ser un  buen médico.

 

DESCONFIE DE LOS COSTOS EXAGERADAMENTE BAJOS:

 

El uso de elementos adecuados, instalaciones reglamentadas y especialistas bien formados tiene un costo fijo a veces difícil de reducir. La mejor inversión es su seguridad.

 

Abaratar de manera muy ilógica una operación puede ser un signo de alarma,ya que se pueden estar usando elementos, instituciones o personal no calificado que pueden poner en peligro el éxito de una operación.

 

NO EXISTEN VARITAS MAGICAS PARA OPERAR! 

 

El alardear con técnicas muy nuevas y sofisticadas a veces demasiado costosas no es una garantía de resultados mágicos, las mejores técnicas de cirugía se han desarrollado durante el lento paso de los años y han soportado el rigor científico en su desarrollo, no siempre lo último,  o lo de moda es lo mejor y con toda seguridad nada es milagroso.

 

EL CIRUJANO DEBE CONOCER AL PACIENTE PREVIAMENTE 

 

Cirujanos que no conozcan  los pacientes antes de operarlos  o que  no puedan evaluarlos de manera rigurosa y por un tiempo adecuado en el postoperatorio  son temerarios y de temer.

 

Usted no tiene porqué pactar su cirugía con terceras  personas  ni  tampoco tiene porqué quedar, para su cuidado postoperatorio, en manos de otro diferente a quién lo operó, esto es alejado de una práctica prudente y segura de la cirugía. 

 

EL PACIENTE DEBE CONOCER AL CIRUJANO SUFICIENTEMENTE

 

Cuídese de quien no tiene un domicilio o consultorio establecido  y simplemente viene  de ciudad en ciudad o desde el exterior  uno o dos días a algún sitio  (en ocasiones sitios de prestigio)  para operarlo, si lo llegara  a necesitar en el futuro  a lo mejor no sabrá dónde hallarlo.  

 

La cirugía plástica no es un compromiso de un día, es un  compromiso con la vida  y los mejores resultados posibles para los pacientes, que deben tener  en su cirujano un amigo, siempre dispuesto  a atenderlos en caso de necesitarlo.

 

EL CIRUJANO DEBE TENER UN DOMICILIO DONDE LO PUEDA USTED ENCONTRAR

 

El seguimiento de ésta lógica sencilla,  y la confianza y seguridad que le dé su cirujano durante las consultas  previas a la cirugía, son los elementos que le asegurarán haber hecho una buena elección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIRUGÍA PLÁSTICA SOLO POR CIRUJANOS PLÁSTICOS:

 

 

Última actualización ( 08-04-2009 a las 13:50:51 )
Todos los derechos reservados © Dr. Francisco Villegas 2006
Enlaces | Contáctenos | Noticias | Buscar | Hoja de Vida | Privacidad | Consultas
Dirección Cra.34 No.26-09, consultorio 504 Tuluá, Valle del Cauca, Colombia. Teléfono: +57.22244069