Microcirugía y trasplantes Microcirugía y trasplantes Videos Videos Cirugías Estéticas Cirugías Estéticas Libro Libro TULUA Abdominoplastia TULUA Abdominoplastia Hoja Vida Hoja Vida
  Actualmente está en: Inicio arrow Cirugía del Contorno Corporal arrow Gluteoplastia arrow Gluteoplastia o Cirugía Plástica de Glúteos en Colombia
Vea También
Gluteoplastia o Cirugía Plástica de Glúteos en Colombia Imprimir Correo
Escrito por Dr Francisco Villegas   
06-03-2006 a las 22:44:16
Gluteoplastia
NOTA: Por favor de clic sobre la imagén para ver agrandarla.

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

 
NOTA: Las fotografías de cirugías, imágenes y fotos de antes y después aquí presentadas, corresponden a casos reales de la experiencia personal del Dr. Villegas en la ciudad de Tuluá (Colombia).

Definición


En nuestro medio, la región glútea es considerada como un atractivo especial femenino. Aunque los glúteos son una zona que genera sentimientos de pudor, se habla públicamente en todos los medios del aspecto y apariencia de esa zona, que si está bien conformada y redondeada es sinónimo de feminidad, sexualidad, juventud y belleza, para ello se han adoptado palabras como cola, pompis y derriere.

En este artículo presentaremos el punto de vista médico en cuanto a las posibilidades existentes de mejorar la apariencia de la zona de las nalgas conocida médicamente como área glútea.

En el contorno del cuerpo femenino cumple función de importancia, y es considerada hermosa cuando cumple con ciertas características de proporción, posición, tamaño, y consistencia.

En la forma de las nalgas tienen que ver muchos factores hereditarios y de constitución corporal.

Lo primero es la estructura esquelética y la actitud de posición personal, luego son los músculos glúteos que ocupan la mayor parte del volumen de la zona, siguen los depósitos de grasa y finalmente la piel.

Todos estos factores sufren constantes cambios durante la vida y envejecimiento y en algún momento podrían ser modificados con dieta ejercicios o con la intervención terapéutica del cirujano plástico.

Si ha considerado la posibilidad de una cirugía plástica de los glúteos, debe buscar información amplia, la cual obtendrá al consultar con un cirujano plástico calificado, leer y entender este prospecto podrá ayudarle de manera considerable.


¿Quien se puede operar?


Toda paciente bien informada sobre la gluteoplastia, que sepa a fondo los riesgos y beneficios de la operación y los acepte. Las expectativas de los resultados deben ser adecuadas y concordar de manera plena con lo que yo le pueda ofrecer.

Los riesgos operatorios deben ser bajos y deben también ser superados ampliamente por las ventajas que se puedan obtener de la operación.

Aunque no existen límites de edad para la cirugía las mejores candidatas son mujeres adultas, en buenas condiciones de salud, sin exceso importante de peso en las que sea apreciable la deficiencia de las nalgas. No es raro que los hombres también consulten para mejorar la apariencia de las nalgas.


Preparativos


Elija un cirujano plástico de su entera confianza, quien podrá ofrecerle lo mejor de sus técnicas y conocimientos para tratar de obtener el mejor resultado posible.

Las técnicas en cirugía plástica se han ido estableciendo con el paso del tiempo y se han originado en principios éticos y científicos. Todo cirujano plástico debe ser experto en el uso de injertos materiales de implantación, moldeamiento, reconstrucción y proporciones corporales, elementos necesarios a la hora de la gluteoplastia..

Muchos pacientes incautos han caído en manos de médicos inescrupulosos no especializados en cirugía plástica que con publicidad antiética y ofreciendo resultados milagrosos pueden llevar a malos resultados.

En una o varias consultas aclare todas las dudas y resuelva sin temor sus expectativas, tenga muy en claro si lo que usted quiere es similar a lo que su cirujano le puede ofrecer.

Se le efectuarán los exámenes médicos necesarios para asegurar que sus riesgos sean bajos y puedan ser superados ampliamente por los resultados esperados.

Debe asistir a valoración con el especialista en anestesia quien la resolverá dudas adicionales, y descartará otros factores de riesgo.

Muy seguramente se le hará estudio fotográfico con fines médicos para planear la cirugía y apreciar los resultados obtenidos.

Asegúrese de disponer de un tiempo adecuado para la recuperación, piense en alguien que la acompañe durante el día de la operación y que la pueda llevar hasta su casa y cuidar de usted por lo menos las primeras 24 horas.

Pregunte también si su cirujano recomienda algún tipo de faja o prenda de vestir especial, ya que en ocasiones se deben confeccionar sobre medida y conseguir con anticipación. Se le recomendará no utilizar aspirina ni antinflamatorios desde tres semanas antes ya que facilitan las hemorragias.


La cirugía


Toda cirugía se debe realizar dentro de una sala de operaciones que ofrezca las garantías necesarias.

La gluteoplastia de aumento se efectúa en la mayoría de hospitales o clínicas de manera ambulatoria, así que podrá irse a casa una vez se recupere de la anestesia.

La anestesia podrá ser general y usted dormirá durante la operación, pero de acuerdo a sus preferencias y las del anestesiólogo es posible que pueda estar despierta empleando anestesia peridural o raquídea.

Una vez establecida la anestesia se procede con el protocolo quirúrgico.

Aunque se han descrito varios procedimientos para aumentar las nalgas los dos métodos que mejores resultados han mostrado en nuestro medio son las prótesis o implantes, y la lipoescultura en la que se aplican por inyección múltiples injertos de grasa tomados de la misma paciente.


Aumento con protesis


Se realiza empleando implantes de silicona similares a los que se usan en los senos. En una zona poco visible del pliegue entre los glúteos se hace la incisión de unos cinco centímetros, luego se fabrican dos bolsillos entre los músculos que albergarán las prótesis y se realiza un cierre cuidadoso de las heridas una vez logrados el aumento, simetría y consistencia adecuados.


Aumento con injertos de grasa


Por medio de lipoescultura se moldea la cintura, y parte baja de la espalda de donde se retira por succión con cánulas toda la grasa en exceso, lo mismo se puede hacer en las regiones laterales y posteriores de caderas y muslos.

Al moldear todas las zonas vecinas los glúteos se verán más prominentes. Para esto se utilizan cánulas o tubos de succión introducidos por heridas muy pequeñas que dejan cicatrices poco aparentes.

Luego se utiliza la grasa extraída aplicándola por lipoinyección en los glúteos para mejorar un poco más la consistencia y tamaño, la mayor parte de estos injertos grasos deberá sobrevivir manteniendo el efecto de aumento del volumen.


Procedimientos complementarios


La gluteoplastia de aumento es de por sí una cirugía de moderada complejidad pero es posible realizar al tiempo otras operaciones estéticas, siendo las más frecuentes otras operaciones par mejorar el contorno corporal, como lipoescultura, mastopexia, etc.

Hacer otras cirugías al tiempo puede disminuir costos y dolores acrecentando los resultados y la satisfacción del paciente y el cirujano.

Es prudente sin embargo discutir los riesgos que puede implicar la prolongación exagerada del tiempo de cirugía.

También es conveniente prever las dificultades de posición y las molestias para el desplazamiento que se pueden tener cuando se hacen cirugías simultáneas. Al aumentar la magnitud de la cirugía es posible que se requiera de hospitalización.


Riesgos y complicaciones


Todo acto médico tiene cierto grado de incertidumbre y riesgo, aunque los riesgos suelen ser bajos y aceptables se podrían presentar imprevistos como hemorragia exagerada infección y aún la muerte.

Elegir un cirujano plástico adecuadamente calificado, una buena institución de salud, hacer un chequeo con los exámenes del caso y la valoración preanestésica pueden aumentar más el margen de seguridad. Lo mismo sucederá si cumple a cabalidad las ordenes y prescripciones de su cirujano y se prepara con la suficiente anticipación.
El uso de prótesis es ampliamente difundido en todo el mundo y aunque en los Estados Unidos hay un moratorio o precaución de uso de los implantes mamarios no es así para los implantes glúteos. Tener prótesis no incrementa la posibilidad de adquirir cáncer en los glúteos y no ha sido descrito esta eventualidad.

Sin embargo un porcentaje bajo de pacientes puede presentar endurecimiento e inflamación tardía lo que se conoce como contractura capsular, también se han descrito calcificaciones y rupturas espontáneas y traumáticas de las prótesis lo que llevará a tener que reemplazarlas. En casi todos los pacientes se puede notar algún grado de movilización de las prótesis con el ejercicio fuerte y la contracción de los glúteos.

La grasa inyectada debe integrarse al organismo cumpliendo el mismo proceso de una semilla o pequeña planta que se siembra en la tierra fértil, esto es conocido con el término de auto injertos. Si los injertos no prenden o no sobreviven pueden ser absorbidos por el organismo y eliminados de la zona perdiéndose el efecto de aumento, si por el contrario sobreviven adecuadamente el efecto de aumento será duradero y estable. La mayoría de injertos sobreviven y han sido reportados porcentajes del 50 al 90% de mantenimiento del volumen inyectado.

Han sido descritas complicaciones de abscesos o infección de la grasa injertada, también lesiones de los músculos y nervios de la zona, en un porcentaje bajo de pacientes se pueden apreciar algunas irregularidades que suelen ser transitorias.


Postoperatorio


Una vez finalizada la cirugía podrá ya notar algún cambio inicial en el contorno de su cuerpo, suele haber menos dolor del esperado y se controlará con medicación analgésica. Los cambios podrán ser más notorios con el paso de los días y semanas siguientes.

Si se ha usado la técnica de lipoescultura podrá notar algún grado de escurrimiento de sangre y líquidos por las heridas situación que puede ser normal en los primeros días.

Es absolutamente normal que hayan molestias para estar acostada, sentarse y deambular, sobre todo los días iniciales, pero estas dificultades se superarán a medida que avance la recuperación.

Cumpla al pie de la letra las prescripciones de su médico y asegúrese de saber que tipo de aseo o curación se debe realizar, que faja o ropa interior usar y que posiciones son las recomendables para su correcta recuperación.

Por ningún motivo deben aplicarse inyecciones en los glúteos por razones obvias.

Si se presentan situaciones anormales como sangrado excesivo, dolor que no cede con los medicamentos formulados, fiebre alta o pus en las heridas no dude en contactar su médico tratante. Durante las consultas postoperatorias asegúrese de resolver dudas adicionales sobre dieta, masajes, ejercicios o cualquiera otra que pueda surgir.

Asista a los controles programados, y mantenga una comunicación adecuada con su cirujano. Si la cirugía ha sido con prótesis estas permanecerán allí de por vida de tal manera que es prudente asistir a controles de acuerdo a sus necesidades durante mucho tiempo.


Resultados


Habrá un cambio notable en la forma contorno, consistencia y tamaño de la región glútea, las cicatrices suelen ser poco o nada visibles y aún la incisión ínter glútea de las prótesis puede ser fácilmente ocultable con ropa interior pequeña o hilo dental.

El aumento ha de ser juiciosamente planeado y si todo sale bien no debe haber interferencia para sentarse, llevar vida social y sexual normal, hacer ejercicios o caminar normalmente.


Aunque por imprevistos o complicaciones se pudieran presentar resultados adversos o contrarios a los esperados, la gluteoplastia de aumento es un procedimiento cada vez más frecuente en cirugía plástica y conserva la esencia del éxito de procedimientos muy satisfactorios como son la lipoescultura y la mamoplastia de aumento.

Concomitantemente con el cambio en el contorno se presenta un cambio en la actitud corporal y la posición que la hará lucir mejor, de igual manera encontrará más confortable y elegante el uso de su nueva ropa, como ventaja adicional habrá un incremento en su propia autoestima que también la hará sentir mejor.

La gluteoplastia de aumento es una cirugía plástica cada vez más frecuente con resultados llamativos y riesgos aceptablemente bajos. La mayoría de pacientes se sienten satisfechas con su nueva figura en especial cuando han sido adecuadamente informadas y tienen expectativas reales.
Los cambios del contorno logrados les permitirán lucir y sentirse más bellas.


Última actualización ( 08-06-2006 a las 01:41:14 )
Todos los derechos reservados © Dr. Francisco Villegas 2006
Enlaces | Contáctenos | Noticias | Buscar | Hoja de Vida | Privacidad | Consultas
Dirección Cra.34 No.26-09, consultorio 504 Tuluá, Valle del Cauca, Colombia. Teléfono: +57.22244069