Microcirugía y trasplantes Microcirugía y trasplantes Videos Videos Cirugías Estéticas Cirugías Estéticas Libro Libro TULUA Abdominoplastia TULUA Abdominoplastia Hoja Vida Hoja Vida
  Actualmente está en: Inicio arrow Cirugía del Contorno Corporal arrow Lipoescultura - Liposucción arrow Lipoescultura o Liposucción en Colombia
Vea También
Lipoescultura o Liposucción en Colombia Imprimir Correo
Escrito por Dr Francisco Villegas   
06-03-2006 a las 22:47:27
Lipoescultura
NOTA: Por favor de clic sobre la imagén para ver agrandarla.

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

 
NOTA: Las fotografías de cirugías, imágenes y fotos de antes y después aquí presentadas, corresponden a casos reales de la experiencia personal del Dr. Villegas en la ciudad de Tuluá (Colombia).

Definición


La liposucción es uno de los procedimientos más frecuentemente realizados por los cirujanos plásticos en todo el mundo, aunque se hace muchísima difusión de esta cirugía, pueden haber informes erróneos al respecto y lo peor, publicidad engañosa y no bien intencionada que ofrece resultados milagrosos e instantáneos.

Si está considerando hacerse este tipo de operación deberá informarse muy ampliamente, leer este artículo y la consulta especializada pueden ser un buen comienzo.
La liposucción es la extracción de grasa del cuerpo por medio de unos instrumentos especializados llamados cánulas, conectados a un aparato de presión negativa (succión), cuando además empleamos la grasa extraída para ser injertada en ciertas partes deprimidas o hundidas del cuerpo con énfasis en el modelado corporal la llamamos lipoescultura.


¿Y quien se puede operar?


Hombres y mujeres adultos adecuadamente informados, que conozcan lo que se puede esperar de la cirugía, y hallan aceptado plenamente las ventajas y desventajas que implica toda operación. Deberán igualmente gozar de buenas condiciones de salud, y tener unos riesgos quirúrgicos bajos.

No son buenos candidatos a la operación las personas con un exceso de peso marcado, los mejores candidatos son los pacientes con un peso aproximado al normal, con acumulación de grasa localizada que no mejora con dieta o ejercicio, como los que se ven en las mejillas (cachetes) debajo del mentón (papada), en la parte superior de los senos, en las regiones laterales de la espalda y abdomen, la parte superior de los brazos, “rollos o llantas” y excesos de grasa en las caderas y muslos como los “conejos, pistolas y policías.”

En los hombres es usada para disminuír el tamaño del pecho o ginecomastia, del abdomen y de los llamados ¨bananos y llantas¨. Si hay mucho exceso de piel y esta se cuelga con poca elasticidad, posiblemente se discuta la necesidad de otra cirugía conocida como dermolipectomía.

La liposucción y la lipoescultura no son procedimientos adecuados para bajar de peso aunque pueden ser elementos que ayuden.


¿Donde se puede operar?


La Liposucción es una cirugía por lo tanto se debe realizar dentro de una sala de operaciones que ofrezca todos los recursos necesarios para garantizar su seguridad, tales elementos no se pueden encontrar dentro de un consultorio médico, una casa de habitación, un gimnasio o un salón de belleza....... Si se decide la operación se hará la reserva de sala de operaciones en nuestro hospital o clínica locales.


Preparativos


Si piensa en realizarse una liposucción comience por buscar un cirujano plástico calificado del que usted halla oído y que pueda ofrecerle resultados y riesgos aceptables, discuta con toda amplitud sus dudas y temores y sobre todo tenga muy en claro sus expectativas, es decir asegúrese de que lo que usted espera obtener, es similar a lo que su cirujano le puede ofrecer con la cirugía, de no ser así no es prudente realizar la operación.

Una vez dado el paso anterior realizaremos los exámenes pertinentes de sangre etc. incluído muy posiblemente un exámen por el anestesiólogo, generalmente se toman fotografías confidenciales en mi consultorio, se formularán dos fajas de lycra. Se le harán algunas recomendaciones básicas sobre no ingerir medicamentos como aspirina, antiinflamatorios, y en general drogas que puedan aumentar la posibilidad de hemorragias.

Si Usted usa por algún motivo anticoagulantes no podrá ser operado. Preferiblemente no debe fumar desde unas semanas antes hasta unas semanas después de la intervención. Aunque el anestesiólogo le informará más ampliamente, debe asistir acompañado y en ayunas.

La liposucción es un procedimiento para su propia mejoría y bienestar así que tómese un tiempo suficiente para realizársela tal como unas vacaciones o tiempo libre de trabajo, aunque en términos generales se puede retornar al trabajo en unos cinco a siete días.

La ley colombiana protege a los pacientes y antes de cada cirugía no urgente como es la liposucción, Usted deberá haber dado su autorización para intervenirlo mediante un documento conocido como consentimiento informado, el cual se le hará conocer y firmar previamente.


La cirugía


Usualmente se realiza con anestesia general, pero en algunos otros casos podemos emplear anestesia local, casi siempre lo hacemos de manera ambulatoria así que el ingreso es en la mañana para ser dado de alta en horas de la tarde, una vez se halla establecido la anestesia se realizan unas cuantas heridas pequeñas en la piel (de tres a cinco milímetros) que usualmente no dejan cicatrices importantes, se introducen entonces las cánulas para extraer la grasa y moldear las zonas seleccionadas, para evitar la pérdida excesiva de sangre usamos una técnica conocida como tumescente, se llevará un registro cuidadoso de las pérdidas de sangre y líquidos de su cuerpo que se reemplazarán adecuadamente durante la operación vía venosa, cuando estamos planeando liposucciones muy grandes es posible que hallamos hecho una reserva de su misma sangre o autodonación en el banco de sangre, previo a la operación.

La cirugía puede tener una duración de hasta tres horas, al finalizar se aplicará la faja de lycra a la zona operada.


Procedimientos complementarios


Muchos pacientes, desean realizarse además de la liposucción algún otro procedimiento durante el mismo acto operatorio. Las más frecuentemente realizadas son las cirugías de aumento o reducción de senos, aumento de las nalgas (Gluteoplastia) y otras cirugías del contorno corporal.

Hacer las cirugías al tiempo puede ahorrar tiempo, dolor y algún dinero. Es posible que los resultados también se vean sumados, sin embargo se deben pensar y discutir muy bien los riesgos que pueden implicar el prolongar el tiempo de cirugía.


Riesgos


Toda operación lleva implícito un riesgo y aunque para un procedimiento no urgente como este, suele ser muy bajo, se han descrito complicaciones como pérdida excesiva de sangre, tromboembolismo, embolismo de grasa, infecciones y aún la muerte, se discutirán estos riesgos con toda amplitud durante la consulta, siéntase tranquilo de preguntar al respecto.

Si durante los exámenes se detectan anormalidades que hagan más altos sus riesgos que los de la demás gente, seguramente y por su propio bien decidiremos no operarlo.


Postoperatorio


Procure estar en un sitio en el que pueda descansar, asegúrese de estar acompañado por lo menos durante las primeras 24 horas después de la cirugía.

Suele haber mucho menos dolor del esperado, debido a que se usan grandes dosis de anestésico local debajo de la piel lo que hace muy confortable el postoperatorio, el dolor se maneja usualmente con analgésicos comunes, el área operada estará cubierta con una faja de lycra de tal manera que no la podrá observar inmediatamente, a lo mejor notará escurrimiento de sangre y suero por las heridas, lo cual no debe alarmar, en algunas ocasiones esto puede persistir durante los primeros días, la faja se deberá cambiar a diario, es prudente no retirarla completamente en ningún momento distinto a este.

Si se presentan situaciones anormales como dolor exagerado, pérdida grande de sangre, fiebre u otras durante los primeros días no dude en avisarme por buscapersonas o a los números al final de este documento.

Es posible que note la presencia de morados (equímosis) y alguna hinchazón, en las zonas operadas los cuales suelen desaparecer en unas tres semanas, se debe asistir a controles postoperatorios en cinco días, tres semanas, seis semanas y seis meses, en estos controles se discutirán aspectos complementarios como dieta, ejercicios masajes y otros, la faja deberá usarse durante tres a seis semanas, si hay preguntas o situaciones especiales, las consultas harán más frecuentemente.


Resultados


Se comenzarán a observar desde los días iniciales después de la cirugía, sin embargo se verán mejor después de que desaparezcan los morados y la hinchazón y aún mejor unos meses después.

No suelen haber disminuciones marcadas de peso, recuerde que con este procedimiento solo se tratan áreas de gordura localizada y no es un procedimiento para perder peso sino para moldear zonas indeseables, por esta misma razón es posible que no note una disminución en la talla de la ropa.

fotografías de resultados de lipoescultura .

Sin embargo sí se ha observado una motivación especial para disminuír de peso en los pacientes una vez se han operado.

La liposucción es uno de los procedimientos más frecuentemente realizados en todo el mundo con excelentes resultados que se apreciarán mejor si usted está correctamente informado, sabe que esperar de la cirugía, y conoce lo que su cirujano le puede ofrecer, es decir si se tienen unas expectativas reales.


Última actualización ( 14-06-2006 a las 00:32:59 )
Todos los derechos reservados © Dr. Francisco Villegas 2006
Enlaces | Contáctenos | Noticias | Buscar | Hoja de Vida | Privacidad | Consultas
Dirección Cra.34 No.26-09, consultorio 504 Tuluá, Valle del Cauca, Colombia. Teléfono: +57.22244069