Microcirugía y trasplantes Microcirugía y trasplantes Videos Videos Cirugías Estéticas Cirugías Estéticas Libro Libro TULUA Abdominoplastia TULUA Abdominoplastia
  Actualmente está en: Inicio arrow Cirugía del Contorno Corporal arrow Mamoplastia Aumento arrow Mamoplastia de Aumento o Aumento de Senos en Colombia
Vea También
Mamoplastia de Aumento o Aumento de Senos en Colombia Imprimir Correo
Escrito por Dr Francisco Villegas   
28-02-2006 a las 22:56:47
Aumento
NOTA: Por favor de clic sobre la imagén para ver agrandarla.

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

 
NOTA: Las fotografías de cirugías, imágenes y fotos de antes y después aquí presentadas, corresponden a casos reales de la experiencia personal del Dr. Villegas en la ciudad de Tuluá (Colombia).

Definición


Última actualización ( 07-04-2009 a las 22:37:12 ) 
---El aumento del tamaño de los senos es una de las cirugías con propósitos estéticos más frecuentemente realizada.

Fotografias  de antes y despues de mamoplastia de aumento con prótesis de Silicona de 355 centímetros cúbicos
Fotografias de antes y despues de mamoplastia de aumento con prótesis de Silicona de 355 centímetros cúbicos

----------Consiste en aplicar detrás de la glándula mamaria prótesis o implantes a través de una incisión o herida pequeña, siendo conocida con el nombre técnico de mamoplastia de aumento o cirugía de implantes mamarios. Mucho se ha dicho y se dice a diario con respecto a esta cirugía. Si usted está considerando la posibilidad de hacerse la operación deberá documentarse ampliamente; leer este artículo y una o varias consultas con un cirujano plástico deberán aclarar todas sus dudas al respecto.

 

¿Quien se puede operar?


Toda paciente bien informada que desee cambiar la forma, tamaño y consistencia de su busto y que una vez consideradas sus ventajas y desventajas se presente con unas expectativas reales para el procedimiento.

Las mejores candidatas son pacientes delgadas con senos pequeños. En algunas ocasiones se realiza para corregir asimetrías (un seno más grande que otro) o para corregir defectos dejados por el tratamiento de cáncer de seno.

Cuando los senos no están descolgados (ptosis) los resultados pueden ser mejores. Aunque no hay un límite de edad para la operación es mejor realizarla una vez halla finalizado todo el crecimiento y preferiblemente en mujeres adultas. La cirugía no impide el tener futuros embarazos y no tiene por que intervenir con la lactancia materna.


Preparativos


Debe elegir un cirujano plástico de su entera confianza y con la certificación adecuada. Se realizarán una o varias consultas en donde se discutirán todos los aspectos pertinentes, se resolverán todas las dudas y se aclararán las expectativas.

En este momento debe asegurarse de que lo que usted desea obtener es similar a lo que se le puede ofrecer con la operación. Se le realizará un examen en donde usted participará en la decisión sobre el tamaño a aumentar.

Le tomaré fotografías en mi consultorio, se le pedirán exámenes de laboratorio y será evaluada nuevamente por un médico especialista en anestesia quien le dirá más detalles sobre el día de la operación.


Como la mamoplastia de aumento es una cirugía para su bienestar prepárese con suficiente anticipación haga arreglos para tener unos días libres de trabajo, asegúrese de que alguien la pueda acompañar a la clínica, llevarla a su casa y permanecer con usted al menos el primer día.


La cirugía


Suele tener una duración de unas dos horas, se realiza de manera ambulatoria, de tal manera que podrá irse a casa el mismo día, en la mayoría de los casos se utiliza la anestesia general así que dormirá durante toda la cirugía.

Para lograr el aumento de los senos se usan implantes mamarios o prótesis las cuales se aplican en un bolsillo profundo a la medida, que se realiza detrás de los músculos del pecho y detrás de la glándula mamaria.

En la mayoría de las pacientes la incisión se efectúa por la areola o en el pliegue debajo del seno para ocultar al máximo la cicatriz.

Una vez se hallan obtenido el tamaño, contextura y simetría adecuados se realiza un cierre muy cuidadoso de las heridas quirúrgicas y se le deja un brasier blando de tipo deportivo que le quede confortable, una vez despierte podrá ya notar los primeros cambios positivos en su contorno corporal.


Riesgos


Aunque para toda operación existen riesgos tales como hemorragias, infecciones y aún la muerte, tales riesgos suelen ser muy bajos cuando se trata de cirugías no urgentes como la mamoplastia de aumento.

Elegir un cirujano plástico calificado que labore en una institución con los elementos adecuados puede aumentar más su margen de seguridad.

Si durante el examen inicial, exámenes de laboratorio o valoración por el anestesiólogo se detectan riesgos importantes para su caso, con seguridad se le recomendará desistir de la operación, al menos mientras los riesgos desaparezcan.

Los fabricantes de prótesis recomiendan que toda paciente conozca antes de la cirugía lo siguiente:

-Las prótesis pueden ser de diferentes tipos tamaños y costos; en términos generales todas consisten de una cubierta de silicona (una especie de bolsa) que es el mismo material usado en otras partes del cuerpo para reemplazar por ejemplo algunas articulaciones, la bolsa puede ser lisa o texturizada (como aterciopelada) y estar rellena con silicona en gelatina o con solución salina (suero del mismo que se usa por las venas).

Algunas prótesis presentan ventajas o desventajas sobre otras lo cual discutiremos en la consulta, por ejemplo sobre las rellenas de silicona la FDA o administración de drogas y alimentos de los Estados Unidos ha puesto un Moratorio o precaución en su uso hasta que no se adelanten más estudios y sólo permite que se usen para casos especiales de reconstrucción por cáncer de seno y en estudios en hospitales universitarios, en nuestro medio no existe reglamentación al respecto.

-Los implantes son elementos extraños al organismo que siempre producen una reacción conocida como cápsula, ésta cápsula puede presentar síntomas como dolor o endurecimiento de los senos hasta en una de cada diez pacientes, esto se conoce como contractura capsular y aunque existen varios tratamientos puede llegar a ser necesario tener que retirar la prótesis definitivamente. Los porcentajes de contractura se pueden disminuír haciendo la operación de manera cuidadosa, usando la posición profunda detrás de los músculos y empleando unos implantes texturizados.

-Los implantes son diseñados para soportar situaciones extremas pero eventualmente pueden llegar a romperse por traumas o accidentes o simplemente romperse o desinflarse por desgaste con el paso de los años, se considera que en promedio los implantes duren unos 12 a 15 años en condiciones normales. Una vez se rompe un implante será necesario reemplazarlo.

-Se pueden formar calcificaciones alrededor de los implantes que se pueden llegar a palpar o tocar, pueden verse en las radiografías y pueden llegar a romper los implantes por roce continuo.

-En algunas pacientes por el estiramiento de los tejidos es posible que se disminuya la sensibilidad de los senos en especial en los pezones, sin embargo esto es muy poco frecuente, los nuevos senos suelen ser más firmes pero siguen teniendo una contextura similar al tocarlos.

-La mamografía o radiografía para descubrir el cáncer de seno puede ser menos segura cuando hay prótesis y es posible que se necesiten otras proyecciones o mamografías más especializadas.

-Tener prótesis mamarias no incrementa la posibilidad de adquirir cáncer de seno, lo cual se ha podido demostrar en varios estudios científicos.

- No ha podido ser demostrado que las prótesis de silicona incrementen el riesgo de padecer enfermedades reumáticas como la artritis pero si se ha visto en un porcentaje muy bajo de pacientes operadas.

Una vez conocido todo lo anterior y estar seguros de que en su caso específico las ventajas de la operación superan a las desventajas, le solicitaré darme su autorización por escrito en un documento conocido como consentimiento informado que exige la ley colombiana para protección de los pacientes.

 

Postoperatorio


Al despertar de la anestesia se sentirá muy contenta con su nuevo aspecto que se notará de inmediato.

Hay mucho menos dolor del esperado y puede ser controlado con analgésicos comunes, una vez se vaya a casa deberá permanecer con un brasier cómodo de día y de noche, no podrá realizar actividades fuertes hasta unos días o semanas después de la operación, algunas actividades como levantar cosas pesadas, o manejar un carro se dificultan un poco al principio.

Se le recomendarán masajes especiales para mantener las prótesis blandas y evitar la contractura desde los días iniciales del postoperatorio.

Como usted a entendido todo el proceso deberá saber que tipo de prótesis, marca, y volumen es el que usted tiene con el fin de ser muy claros en caso de una consulta con otro especialista por ejemplo, para tal fin le entregaré un carné que contiene estos datos el cual debe preservar.

Si durante los días inmediatos después de la operación siente algo anormal como dolor que no mejora con los analgésicos, fiebre o sangrado excesivos no dude en avisarme a los números que aparecen al final de este documento.

Se dan citas para control una semana, seis semanas, seis meses y un año después de la operación, pero si es necesario se realizarán más frecuentemente. No olvide que las prótesis las llevará de por vida y por tal razón no deberá perder la comunicación conmigo y deberá asistir a controles cada uno o dos años para ver la evolución.

 

Resultados


Hay un cambio muy importante en la forma, tamaño, posición y consistencia de los senos. En la gran mayoría de los casos las pacientes están satisfechas con los resultados, las cicatrices pueden ser muy poco aparentes y de poca longitud y podrán ser cubiertas con la ropa interior o traje de baño, sin embargo tales cicatrices se verán siempre que esté sin ropa.

Debido a las amplias variaciones de las tallas de los brasieres no se puede garantizar un aumento significativo en ellas pero si he notado que la nueva talla puede ser hasta uno o dos números más en la copa. Fotografías de Resultados de cirugía de implantes.

La cirugía de aumento mamario es el procedimiento estético más frecuentemente realizado en muchos países con resultados que pueden ser muy llamativos y altamente satisfactorios para las pacientes, en especial cuando se tienen unas expectativas reales y unos canales adecuados de comunicación con el cirujano.

Última actualización ( 07-04-2009 a las 17:42:05 )
Todos los derechos reservados © Dr. Francisco Villegas 2006
Enlaces | Contáctenos | Noticias | Buscar | Hoja de Vida | Privacidad | Consultas
Dirección Cra.34 No.26-09, consultorio 504 Tuluá, Valle del Cauca, Colombia. Teléfono: +57.22244069