Microcirugía y trasplantes Microcirugía y trasplantes Videos Videos Cirugías Estéticas Cirugías Estéticas Libro Libro TULUA Abdominoplastia TULUA Abdominoplastia Hoja Vida Hoja Vida
  Actualmente está en: Inicio arrow Mastopexia o Reafirmación del Busto en Colombia
Mastopexia o Reafirmación del Busto en Colombia Imprimir Correo
Escrito por Dr Francisco Villegas   
06-03-2006 a las 22:38:16
Mastopexia
NOTA: Por favor de clic sobre la imagén para ver agrandarla.

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

 
NOTA: Las fotografías de cirugías, imágenes y fotos de antes y después aquí presentadas, corresponden a casos reales de la experiencia personal del Dr. Villegas en la ciudad de Tuluá (Colombia).

Definición


Los senos en la mujer son característica esencial de feminidad, abrigo, sexualidad y alimentación.
Unas mamas firmes, con la proporción y posición adecuadas, son consideradas como signo de juventud y belleza en nuestra sociedad, por el contrario, deformidades debidas al cambio progresivo de la forma y consistencia de las mamas suelen generar inconformidad con la apariencia física que se puede ver reflejada en disminución de la autoestima y deterioro del desempeño social y sexual femeninos.

La mastopexia o cirugía de reafirmación del busto es de gran ayuda para mejorar estas molestias siendo efectuada desde hace muchos años con resultados satisfactorios y riesgos aceptables por cirujanos plásticos de todo el mundo.


¿Quién se puede operar?


Toda mujer bien informada, en buenas condiciones de salud, que conozca a cabalidad las ventajas y desventajas de la operación, quien además después de realizado el balance de riesgos y beneficios sepa que esperar de la cirugía.

Aunque se puede realizar en mujeres muy jóvenes, las mejores candidatas son mujeres adultas que ya tengan todos sus hijos y que presenten molestias significativas por el cambio anormal de la posición de sus senos.


Preparativos


La mastopexia es una cirugía plástica por excelencia y como tal debe ser realizada solamente por cirujanos plásticos.

Si está considerando reposicionar y reafirmar sus senos, debe encontrar un especialista que le merezca toda su confianza y con el cual pueda aclarar en una o varias consultas todas sus dudas. Estas consultas son el momento ideal para asegurarse de que lo esperado por usted como resultado, es lo mismo o similar a lo que su cirujano le puede ofrecer.

Una vez resueltas sus inquietudes y aclaradas sus expectativas, se procederá a realizar exámenes de sangre y otros, con el fin de aumentar la seguridad y disminuir los riesgos operatorios.
Es posible que se le tomen fotografías que serán de utilidad en la planeación de la cirugía y apreciación de los resultados.

De acuerdo con la edad se podrá solicitar examen de mamografía (radiografía de los senos para descartar cáncer).

Se enviará a consulta con el especialista en anestesia quien la valorará descartará otros riesgos y ultimará detalles para el día de la operación.

El uso de aspirina y algunas drogas antinflamatorias puede aumentar el riesgo de hemorragias por lo tanto se le recomendará no usarlas desde unas semanas antes de la operación, si por algún motivo recibe drogas anticoagulantes no se podrá realizar la operación.

Debe hacer arreglos para asistir acompañada y para que alguien cuide de usted en especial durante el primer día después de la cirugía. Asegúrese de averiguar si necesitará algún tipo de faja, brasier o vestido especial ya que a veces se deben confeccionar con anterioridad.

La mastopexia es una cirugía no urgente que le mejorará varios aspectos de su vida, así que es conveniente planearla con suficiente anticipación, tómese un tiempo suficiente de recuperación, tal como unas vacaciones, aunque en cinco a siete días podría reingresar a su trabajo es posible que actividades como conducir un carro, levantar cosas pesadas o la utilización de transporte público se le dificulten.


La Cirugía


Se realiza dentro de una sala de operaciones en un hospital o clínica que pueda ofrecer todas las garantías de seguridad. Generalmente se hace ambulatoria, así que unas horas después de la cirugía podrá irse a casa. Dependiendo de su caso, y preferencias de su cirujano es posible que permanezca hospitalizada por uno o varios días, en especial si se han planeado otras cirugías complementarias.

Usualmente se utiliza anestesia general, de tal manera que dormirá durante la operación pero algunos anestesiólogos prefieren otros tipos de anestesia con los que podrá estar despierta mientras dure la operación.

Mientras está aún sin anestesia se le hará una marcación muy cuidadosa (dibujos como de sastrería) sobre la piel de lo que será la cirugía o diseño de la operación, una vez establecida la anestesia y seguido todo el protocolo se retirarán las partes de piel en exceso y se reacomodará toda la mama, en su nueva posición. Si se ha planeado aumentar el tamaño mamario se pueden aplicar prótesis o implantes como se hace corrientemente en la cirugía de mamoplastia de aumento.

Se pondrá especial cuidado en el cierre de todas las heridas y en obtener la forma, tamaño, posición y simetría adecuadas. Al finalizar la operación que puede durar unas tres horas se dejará algún tipo de faja o material de curación según la preferencia de su cirujano, y al despertar ya podrá notar los primeros cambios obtenidos con la cirugía.


Procedimientos Complementarios


Es frecuente que se realicen al tiempo otras operaciones como lipoescultura, dermolipectomía y otras cirugías estéticas. Las operaciones simultáneas pueden disminuir costos, dolor y aumentar los resultados y satisfacción de pacientes y cirujanos, sin embargo es prudente la planeación cuidadosa para que el tiempo de la operación no se prolongue demasiado o se incrementen los riesgos de manera significativa.


Riesgos


Toda operación lleva implícito algunos riesgos e imprevistos, tales como hemorragias, infección o aún la muerte, afortunadamente estos riesgos son bajos para cirugías no urgentes, que se han planeado adecuadamente y con la suficiente anticipación. Los exámenes, el chequeo por el anestesiólogo, el elegir un cirujano calificado y una adecuada institución hospitalaria incrementan aún más su margen de seguridad.

Durante las consultas preoperatorias se hará un balance de riesgos y beneficios, ventajas y desventajas, y en caso de detectar algún riesgo importante seguramente no se le recomendará la operación.

Si sus expectativas difieren en gran manera de los resultados que su cirujano le ofrece, o no está de acuerdo con las incisiones y cicatrices planeadas también es prudente reconsiderar la operación.

La mastopexia ofrece cambio inmediato, y notable de la consistencia forma y posición de sus senos. Es posible que mejore su grado de apreciación por sí misma, y que se encuentre más confortable con su nueva apariencia, siendo más fácil vestirse y encontrar tallas adecuadas de vestidos, brasier y traje de baño.

Sin embargo la cirugía también tiene desventajas como las cicatrices que aunque quedan ocultas debajo de la ropa interior o vestido de baño, se notarán siempre que esté desnuda.
Con el paso de los años y en especial si se aumenta de peso o se tienen nuevos embarazos se podrían perder algunos de los logros de la operación.

La mastopexia no puede detener los cambios normales de envejecimiento corporal y es posible que con el pasar de los años los senos adquieran algunas características del inevitable paso de los años y se descuelguen nuevamente.

Es posible también que se disminuyan las posibilidades de dar alimento materno a su hijo en caso de otro embarazo.

En algunas pacientes y en porcentajes muy bajos se puede disminuir la sensibilidad de los pezones. La cirugía no aumenta la posibilidad de adquirir cáncer de seno.

Antes de toda cirugía no urgente la persona debe saber sobre ella y dar su autorización en un documento que aumentará más la seguridad, conocido como consentimiento informado, el cual se le hará conocer con anticipación.


Postoperatorio


Suele haber mucho menos dolor del esperado y generalmente puede ser controlado con medicamentos, al despertar ya podrá notar los cambios iniciales en el tamaño de sus nuevos senos, puede haber algún grado de escurrimiento de sangre por las heridas lo cual es completamente normal en especial si se han dejado drenes o tubos para evitar que se acumule formando hematomas.

Siga al pie de la letra las recomendaciones de su cirujano y si se presentan situaciones anormales como sangrado excesivo, dolor que no mejora con los analgésicos, fiebre o pus en las heridas no dude en contactarlo.

Procure estar en un lugar tranquilo y acompañada, averigüe sobre que tipo de curaciones, baño y prendas debe usar. Haga los arreglos necesarios para asistir a las citas de control con su cirujano.
Durante las citas de control podrá aclarar dudas como el reinicio de actividades, vestidos, cuidados de cicatrices y otras dudas particulares que le surjan.


Resultados


Hay un cambio notable e inmediato en la forma, consistencia y posición de los senos, lo cual le facilitará en especial la manera de vestir. Generalmente la nueva percepción corporal mejorará su propia autoestima.

Última actualización ( 08-06-2006 a las 01:40:20 )
Todos los derechos reservados © Dr. Francisco Villegas 2006
Enlaces | Contáctenos | Noticias | Buscar | Hoja de Vida | Privacidad | Consultas
Dirección Cra.34 No.26-09, consultorio 504 Tuluá, Valle del Cauca, Colombia. Teléfono: +57.22244069