Microcirugía y trasplantes Microcirugía y trasplantes Videos Videos Cirugías Estéticas Cirugías Estéticas Libro Libro TULUA Abdominoplastia TULUA Abdominoplastia Hoja Vida Hoja Vida
  Actualmente está en: Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Comunicado SCCP sociedad colombiana de cirugía plástica sobre Implantes mamarios
Comunicado SCCP sociedad colombiana de cirugía plástica sobre Implantes mamarios Imprimir Correo
Escrito por Dr Francisco Villegas   
24-10-2014 a las 13:02:09

Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica 
Estética y Reconstructiva
Comunicado de la SCCP a la Opinión Pública 
Comunicado de la SCCP a la Opinión Pública

 

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, con  ocasión de las inquietudes del público respecto a la relación entre los implantes mamarios de silicona y el cáncer de seno, informa:

 

 

No existen, en la actualidad, datos para apoyar la hipótesis según la cual los implantes en silicona puedan producir cáncer mamario de cualquier tipo.  Una comunicación emitida en años anteriores por la FDA ( Food and Drug Administration )  hizo un llamado a supervisar las pacientes  ante el hallazgo de 35 casos de linfoma de células gigantes, entre 10.000.000 de implantadas en el mundo, lo que estadísticamente  no sugeriría una relación objetiva entre la presencia del dispositivo y la aparición de un tumor.

 

Las sociedades científicas y las instituciones regulatorias, como el INVIMA, la FDA y la MHARA (Medicines and Regulatory Health Products Agency ) , afirman que no hay evidencia que conduzca a  sospechar que los implantes de silicona produzcan cáncer. 

 

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (International Society of Aesthetic Plastic Surgery, ISAPS) , en 2013,  el Aumento Mamario fue la Cirugía Plástica más realizada  en el mundo:  con 1.773.584 procedimientos. 

 

Si las prótesis de silicona no generan riesgo de cáncer, ¿qué riesgos generan?

Si bien es cierto que sabemos que tener prótesis mamarias no aumenta el riesgo de cáncer, también lo es que cualquier cirugía de aumento mamario podría presentar una complicación secundaria al procedimiento quirúrgico.  Complicaciones como infección o cicatrices, entre otras, pueden presentarse. Por ejemplo, una complicación que podría darse, de acuerdo con la FDA,  hasta en un 8 %  de las pacientes con implantes mamarios, es la contractura capsular que consiste en que la prótesis es rodeada por un cicatriz gruesa que hace que al tocar el  seno, se  sienta duro y poco natural.

 

¿Por qué hay personas que aseguran que las prótesis mamarias sí producen cáncer?

Puede ser por desinformación.

 

¿Hay distintas marcas en el mercado de prótesis mamarias.  Cómo saber cuáles sí son buenas o cumplen con los estándares de calidad y cuáles no?

Todas las prótesis implantadas en Colombia, deben tener el registro del INVIMA. Adicionalmente pueden tener otras certificaciones como las de la Unión Europea o la FDA de Estados Unidos, por ejemplo.

 

¿Qué preguntas debe hacer a su cirujano plástico una paciente interesada en cirugía de aumento de senos con prótesis mamarias?

Cómo puedo verificar que Usted sí sea una persona idónea para realizar el procedimiento? Qué tipo de implantes me van a poner?  Estas prótesis tienen el Registro del INVIMA? Qué otras certificaciones de Calidad tienen las prótesis que me van a poner?  Qué riesgos tiene, en mi caso  la Cirugía de aumento de Senos?  En qué lugar será realizada la cirugía y cómo puedo verificar que sí sea un lugar que cumpla con todos los requisitos de Ley para poder llevar a cabo allá la Cirugía? Qué Cuidados post operatorios debo tener?  Cuánto puede durar, aproximadamente la recuperación tras la cirugía?  Qué tamaño de prótesis es el indicado para mí y por qué?  Qué cuidados debo tener antes, durante y después de la cirugía? A qué síntomas debo ponerle mucha atención por reflejar alguna alarma postquirúrgica? Es una cirugía dolorosa?  Es una cirugía que da incapacidad?  Cuánto tiempo después de la cirugía puedo tener relaciones sexuales?  A qué exámenes me debo someter y con qué frecuencia luego de la cirugía?  Qué medicamentos no debo tomar y cuáles sí?  Cada cuánto debo hacerme chequeos y de qué tipo?  Cada cuánto es aconsejable una resonancia magnética nuclear o una ecografía?

   

Octubre es el mes dedicado a generar conciencia en el mundo con relación al cáncer de seno. ¿Una mujer mastectomizada tiene como opción la reconstrucción mamaria con prótesis?

Las prótesis de senos también son una opción para mejorar la calidad de vida de las pacientes que pierden uno o los dos senos, luego de un tumor.

 

Cuáles son las 10 cosas importantes, para destacar, que todas las personas deben conocer sobre las prótesis mamarias?

 

1. No producen Cáncer

2. Es posible amamantar con ellas

3. No se rompen en los aviones

4. No son para toda la vida

5. Existen muchas marcas de buena calidad

6. No  aumentan el riesgo de Cáncer

7.  Una cirugía de aumento mamario, como cualquier cirugía, sí tiene riesgos

8. Ante cualquier duda, siempre hay que consultar, sin temor, al especialista

9.  Vienen en diferentes tamaños y formas

10. Exigen controles o chequeos frecuentes

 

Cuánto tiempo demora una cirugía de senos, de carácter estético y / o reconstructivo?

Depende de cada caso individual y en todos los casos lo ideal es consultar con el especialista sobre las posibilidades existentes en relación con la cirugía, bien de aumento mamario, cirugía plástica estética, o bien de reconstrucción mamaria.

 

Debe o puede hacerse la cirugía de reconstrucción mamaria al tiempo que la mastectomía? 

De acuerdo con cada caso específico, se hace la planeación de la reconstrucción mamaria pero en la mayoría de las situaciones es posible realizar la mastectomía seguida de la reconstrucción,  lo que evita ese sentimiento de amputación en la paciente al ser resecado el seno.

 

Si no se hace la reconstrucción mamaria inmediatamente, con la mastectomía, cuándo, en qué momento es aconsejable realizarla?

Dependerá de cada caso individual. En algunas pacientes, si no se hace inmediata la reconstrucción y es requerida la radioterapia, será mejor terminar la radioterapia antes de la reconstrucción mamaria.

 

Cuál es la importancia de la reconstrucción mamaria?

Mejorar la calidad de vida de las pacientes.

 

Cuando decida someterse a una Cirugía de Senos...

·         Pregunte por la técnica que no distorsione la glándula o que si lo hace , ésta sea mínima

·         Realice control postoperatorio seguido

·         Consulte ante el más pequeño de los signos sospechosos como secreción del pezón, palpación de algún abultamiento, inflamación, dolor, retracción de la piel...

 

Tenga en Cuenta que...

·         En algunas ocasiones es más fácil palpar el seno de una mujer con prótesis ya que ésta adelgaza el tejido de la glándula y lo hace más cercano a la piel, ofreciendo una superficie firme y pareja que facilita la palpación.

·         Los Implantes mamarios actualmente toleran altas compresiones de los exámenes que permiten diagnósticos importantes en las mujeres, por lo tanto es posible someterse a mamografías sin riesgo de rotura de prótesis PERO cuando hay sospecha de algún tipo de rotura o fuga de gel por rompimiento intracapsular, o las prótesis ya cumplen muchos años de implantadas, la recomendación es una Ecografía Mamaria  o idealmente una  RMN (Resonancia Magnética Nuclear).

Última actualización ( 24-10-2014 a las 18:04:03 )
Todos los derechos reservados © Dr. Francisco Villegas 2006
Enlaces | Contáctenos | Noticias | Buscar | Hoja de Vida | Privacidad | Consultas
Dirección Cra.34 No.26-09, consultorio 504 Tuluá, Valle del Cauca, Colombia. Teléfono: +57.22244069