Microcirugía y trasplantes Microcirugía y trasplantes Videos Videos Cirugías Estéticas Cirugías Estéticas Libro Libro TULUA Abdominoplastia TULUA Abdominoplastia Hoja Vida Hoja Vida
  Actualmente está en: Inicio arrow Noticias
Noticias
Dr. Villegas invitado al congreso 2015 Imprimir Correo
Noticias
Escrito por fvillegas   
22-11-2014 a las 14:17:35

Del  20 al 24 de Mayo 2015 en Cartagena de Indias, se llevará  a cabo  el  XXXV CONGRESO NACIONAL  de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y RECONSTRUCTIVA.

El Dr. Francisco  Villegas De Tuluá  Colombia  ha sido distinguido con la  invitación  como profesor  para compartir  sus  adelantos sobre las modificaciones a la abdominoplastia convencional, (Abdominoplastia  transversal TULUA entre otros  conocimientos. Asistirán  renombrados profesores internacionales y nacionales  que se  reunirán  con los especialistas  de  cirugía plástica  Colombianos.   Listado  de Conferencistas

Profesores Internacionales 

Prof. Julio D. Kirschbaum- Perú

Prof. Gino Rigotti- Italia

Prof. Patrick L. Tonnard- Bélgica

Prof. Foad Nahai- USA

Prof. Thomas Biggs- USA

Prof. María. Z. Siemionow-USA

Prof. Norbert Pallua- Alemania

Prof. José. Guerrerosantos- México

Prof. Fernando Molina- México

Prof. César Casado- España

Prof. Ma. Del Mar Vaquero- España

Prof. Ricardo. Baroudi -Brasil

Prof. Ruth Graf- Brasil  

Prof. Vera L. Cardim- Brasil

Prof. Raúl González- Brasil 

 

Profesores Nacionales 

Prof. Tito Tulio Roa- Bogotá

Prof. Felipe Coiffman- Bogotá

Prof. Lina Triana- Cali

Prof. Ricardo Galán- Bogotá

Prof. Celso Bohórquez-Bogotá

Prof. Jorge Cantini- Bogotá

Prof. José Rolando Prada- Bogotá

Prof. Alfredo Patrón- Medellín

Prof. Boris Henríquez- Barranquilla

Prof. Francisco Villegas- Tuluá

Prof. María Esther Castillo- Bogotá

Prof. Marcela Sánchez- Bogotá

Prof. Patricia Gutiérrez- Bogotá

Prof. Luz Ángela Molina- Medellín

Prof. Luis Bermúdez- Bogotá

Prof. Gloria Ordóñez- Bogotá

Prof. Gabriel Osorno- Bogotá

Prof. Jorge Arturo Díaz- Cali

Prof. Diego Caicedo- Cali

Prof. Darío Cabello- Barranquilla

Prof. Gabriel Alvarado- Bogotá

Prof. Israel Ramírez- Ibagué

Última actualización ( 23-11-2014 a las 10:20:54 )
TULUA Abdominoplasty around the world Imprimir Correo
Noticias
Escrito por Dr Francisco Villegas   
12-11-2014 a las 19:10:39

La técnica de abdominoplastia del dr Villegas  se difunde por el mundo.

La abdominoplastia de plicatura transversa sin depegamiento  con liposuccion sin restricción y neoumbilicoplastia viene ganando muchos adeptos entre diferentes  grupos de  cirujanos en el mundo.

Las ventajas argumentadas  son su simpleza, seguridad y buenos resultados.

Ver video

The Dr Villegas original idea: TULUA abdominoplasty gains adepts around the world. The transverse plication abdominoplasty with unrestricted liposuction without undermining and neoumbilicoplasty is gaining popularity among many different groups of surgeons .The arguedadvantages are its simplicity , safety and good results.

 

Última actualización ( 13-11-2014 a las 15:22:26 )
Comunicado SCCP sociedad colombiana de cirugía plástica sobre Implantes mamarios Imprimir Correo
Noticias
Escrito por Dr Francisco Villegas   
24-10-2014 a las 13:02:09

Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica 
Estética y Reconstructiva
Comunicado de la SCCP a la Opinión Pública 
Comunicado de la SCCP a la Opinión Pública

 

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, con  ocasión de las inquietudes del público respecto a la relación entre los implantes mamarios de silicona y el cáncer de seno, informa:

 

 

No existen, en la actualidad, datos para apoyar la hipótesis según la cual los implantes en silicona puedan producir cáncer mamario de cualquier tipo.  Una comunicación emitida en años anteriores por la FDA ( Food and Drug Administration )  hizo un llamado a supervisar las pacientes  ante el hallazgo de 35 casos de linfoma de células gigantes, entre 10.000.000 de implantadas en el mundo, lo que estadísticamente  no sugeriría una relación objetiva entre la presencia del dispositivo y la aparición de un tumor.

 

Las sociedades científicas y las instituciones regulatorias, como el INVIMA, la FDA y la MHARA (Medicines and Regulatory Health Products Agency ) , afirman que no hay evidencia que conduzca a  sospechar que los implantes de silicona produzcan cáncer. 

 

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (International Society of Aesthetic Plastic Surgery, ISAPS) , en 2013,  el Aumento Mamario fue la Cirugía Plástica más realizada  en el mundo:  con 1.773.584 procedimientos. 

 

Si las prótesis de silicona no generan riesgo de cáncer, ¿qué riesgos generan?

Si bien es cierto que sabemos que tener prótesis mamarias no aumenta el riesgo de cáncer, también lo es que cualquier cirugía de aumento mamario podría presentar una complicación secundaria al procedimiento quirúrgico.  Complicaciones como infección o cicatrices, entre otras, pueden presentarse. Por ejemplo, una complicación que podría darse, de acuerdo con la FDA,  hasta en un 8 %  de las pacientes con implantes mamarios, es la contractura capsular que consiste en que la prótesis es rodeada por un cicatriz gruesa que hace que al tocar el  seno, se  sienta duro y poco natural.

 

¿Por qué hay personas que aseguran que las prótesis mamarias sí producen cáncer?

Puede ser por desinformación.

 

¿Hay distintas marcas en el mercado de prótesis mamarias.  Cómo saber cuáles sí son buenas o cumplen con los estándares de calidad y cuáles no?

Todas las prótesis implantadas en Colombia, deben tener el registro del INVIMA. Adicionalmente pueden tener otras certificaciones como las de la Unión Europea o la FDA de Estados Unidos, por ejemplo.

 

¿Qué preguntas debe hacer a su cirujano plástico una paciente interesada en cirugía de aumento de senos con prótesis mamarias?

Cómo puedo verificar que Usted sí sea una persona idónea para realizar el procedimiento? Qué tipo de implantes me van a poner?  Estas prótesis tienen el Registro del INVIMA? Qué otras certificaciones de Calidad tienen las prótesis que me van a poner?  Qué riesgos tiene, en mi caso  la Cirugía de aumento de Senos?  En qué lugar será realizada la cirugía y cómo puedo verificar que sí sea un lugar que cumpla con todos los requisitos de Ley para poder llevar a cabo allá la Cirugía? Qué Cuidados post operatorios debo tener?  Cuánto puede durar, aproximadamente la recuperación tras la cirugía?  Qué tamaño de prótesis es el indicado para mí y por qué?  Qué cuidados debo tener antes, durante y después de la cirugía? A qué síntomas debo ponerle mucha atención por reflejar alguna alarma postquirúrgica? Es una cirugía dolorosa?  Es una cirugía que da incapacidad?  Cuánto tiempo después de la cirugía puedo tener relaciones sexuales?  A qué exámenes me debo someter y con qué frecuencia luego de la cirugía?  Qué medicamentos no debo tomar y cuáles sí?  Cada cuánto debo hacerme chequeos y de qué tipo?  Cada cuánto es aconsejable una resonancia magnética nuclear o una ecografía?

   

Octubre es el mes dedicado a generar conciencia en el mundo con relación al cáncer de seno. ¿Una mujer mastectomizada tiene como opción la reconstrucción mamaria con prótesis?

Las prótesis de senos también son una opción para mejorar la calidad de vida de las pacientes que pierden uno o los dos senos, luego de un tumor.

 

Cuáles son las 10 cosas importantes, para destacar, que todas las personas deben conocer sobre las prótesis mamarias?

 

1. No producen Cáncer

2. Es posible amamantar con ellas

3. No se rompen en los aviones

4. No son para toda la vida

5. Existen muchas marcas de buena calidad

6. No  aumentan el riesgo de Cáncer

7.  Una cirugía de aumento mamario, como cualquier cirugía, sí tiene riesgos

8. Ante cualquier duda, siempre hay que consultar, sin temor, al especialista

9.  Vienen en diferentes tamaños y formas

10. Exigen controles o chequeos frecuentes

 

Cuánto tiempo demora una cirugía de senos, de carácter estético y / o reconstructivo?

Depende de cada caso individual y en todos los casos lo ideal es consultar con el especialista sobre las posibilidades existentes en relación con la cirugía, bien de aumento mamario, cirugía plástica estética, o bien de reconstrucción mamaria.

 

Debe o puede hacerse la cirugía de reconstrucción mamaria al tiempo que la mastectomía? 

De acuerdo con cada caso específico, se hace la planeación de la reconstrucción mamaria pero en la mayoría de las situaciones es posible realizar la mastectomía seguida de la reconstrucción,  lo que evita ese sentimiento de amputación en la paciente al ser resecado el seno.

 

Si no se hace la reconstrucción mamaria inmediatamente, con la mastectomía, cuándo, en qué momento es aconsejable realizarla?

Dependerá de cada caso individual. En algunas pacientes, si no se hace inmediata la reconstrucción y es requerida la radioterapia, será mejor terminar la radioterapia antes de la reconstrucción mamaria.

 

Cuál es la importancia de la reconstrucción mamaria?

Mejorar la calidad de vida de las pacientes.

 

Cuando decida someterse a una Cirugía de Senos...

·         Pregunte por la técnica que no distorsione la glándula o que si lo hace , ésta sea mínima

·         Realice control postoperatorio seguido

·         Consulte ante el más pequeño de los signos sospechosos como secreción del pezón, palpación de algún abultamiento, inflamación, dolor, retracción de la piel...

 

Tenga en Cuenta que...

·         En algunas ocasiones es más fácil palpar el seno de una mujer con prótesis ya que ésta adelgaza el tejido de la glándula y lo hace más cercano a la piel, ofreciendo una superficie firme y pareja que facilita la palpación.

·         Los Implantes mamarios actualmente toleran altas compresiones de los exámenes que permiten diagnósticos importantes en las mujeres, por lo tanto es posible someterse a mamografías sin riesgo de rotura de prótesis PERO cuando hay sospecha de algún tipo de rotura o fuga de gel por rompimiento intracapsular, o las prótesis ya cumplen muchos años de implantadas, la recomendación es una Ecografía Mamaria  o idealmente una  RMN (Resonancia Magnética Nuclear).

Última actualización ( 24-10-2014 a las 18:04:03 )
Simposio como publicar su artículo científico Imprimir Correo
Noticias
Escrito por Dr Francisco Villegas   
19-10-2014 a las 11:43:27

 

Evento de conmemoración 25 años de Revista Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva

Simposio “Cómo Publicar su artículo Científico”

Por Juan Carlos Zambrano Bürgl MD /   Miembro Consejo Directivo Revista Científica SCCP

                                                                                                                                                                           

Dentro del marco de las celebraciones de los 25 años de la fundación de nuestra Revista Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, la Junta Directiva Nacional de nuestra Sociedad ha gestionado la realización de un importante evento al que todos los miembros  de la SCCP están muy cordialmente invitados a asistir – sin costo.

 

Se trata de un Simposio extraordinario sobre escritura de artículos científicos, con una invitada de honor muy especial, la doctora María del Mar Vaquero, cirujana plástica de Madrid, Editora en jefe de la Revista de la FILACP y experta en temas de publicaciones en nuestro ámbito.

 

En este simposio se expondrán las estrategias recomendadas por expertos para presentar trabajos a publicación con mayor efectividad e impacto.

 

Para esto se ha reservado la tarde del próximo 14 de noviembre en el Hotel La Fontana de la ciudad de Bogotá, donde además de la Dra Vaquero, participarán con aportes importantes y prácticos en este tema, nuestra presidente la Dra. Lina Triana,  el Dr. Jorge Díaz – Director de nuestra Revista CCPyR, el Dr. Jorge Cantini como editor fundador, y otros expertos como el Dr. Felipe Coiffman y el Dr. Francisco Villegas.

 

El evento será un excelente escenario para fomentar aún más la cultura de publicar los trabajos que hacen que nuestra Sociedad tenga tan alto reconocimiento científico entre pares de la región.

 

Es además una herramienta valiosísima que nos brinda la Sociedad, resaltando la reciente indexación de la revista en Publindex, lo que nos plantea muchos retos a futuro pero grandes satisfacciones al lograr el merecido reconocimiento a esta publicación y a todos los integrantes que a través de estos 25 años han trabajado tan arduamente en su mantenimiento y calidad.

 

 

Condecoración con la medalla al Mérito Juan María Céspedes Imprimir Correo
Noticias
Escrito por Dr Francisco Villegas   
07-06-2014 a las 19:18:10

Condecoración con la medalla al Mérito Juan María Céspedes

 

El pasado 4 de Junio 2014 en ceremonia de celebración de los 189 años de la municipalidad del Tuluá  El alcalde Municipal José Germán Gómez García por decreto 280-018-0448 otorgó la medalla Juan María Céspedes, destinada a estimular y recompensar a todas aquellas personas que sobresalgan en el campo científico, al  Dr. Francisco Javier Villegas Alzate dado entre otras consideraciones, que el nombre del municipio de Tuluá es ahora el nombre también de un procedimiento quirúrgico.

medalla  al mérito al Dr Villegas
medalla Juan María Céspedes, destinada a estimular y recompensar a todas aquellas personas que sobresalgan en el campo científico
 
El alcalde Municipal José Germán Gómez García por decreto 280-018-0448 otorgó la medalla Juan María Céspedes
El alcalde Municipal José Germán Gómez García por decreto 280-018-0448 otorgó la medalla Juan María Céspedes al médico cirujano plástico Francisco Javier Villegas Alzate dado que el nombre del municipio de Tuluá es ahora el nombre también de un procedimiento quirúrgico


Decreto número 280-018-0448 (3 de Junio de 2014)

Por medio del cual se condecora a un Cirujano Plástico.

 

El alcalde Municipal de Tuluá en uso de sus atribuciones legales y Considerando

1-Que el día 4 de Junio de 2014 se realizará en el Municipio de Tuluá el acto solemne de conmemoración de los 189 años de existencia político administrativa, cumplidos el pasado 30 de mayo de 2014.

2-Que mediante (Decreto No 028 de marzo 18 de 1977, fue creada la Medalla Juan María Céspedes, destinada a estimular y recompensar a todas aquellas personas que sobresalgan en el campo científico, jurídico, histórico, literario, periodístico y que se encuentran ligadas por algún vínculo a Tuluá o que le presten servicios eminentes en estos campos.

3-Que gracias al médico cirujano plástico Francisco Javier Villegas Alzate, el nombre del municipio de Tuluá es ahora el nombre también de un procedimiento quirúrgico de abdominoplastia, con unas variaciones en las técnicas convencionales realizados por varios años, y probadas en una serie de pacientes; que juntas ofrecen muchos aspectos positivos en el desarrollo histórico de esa cirugía; la sumatoria de esas variaciones acuñan el acrónimo TULUA (Transversa plicatura), U ( Undermining limited) (sin despegamiento epigástrico), L (Liposucción sin restricciones); U (Umbilicoplastia con injerto de piel, A (Abdominoplastia           con ubicación baja de cicatriz.)

-Que varios cirujanos de Colombia y el exterior están adoptando la técnica TULUA por consideraría más sencilla, más segura y con buenos resultados.

4-Que ha sido presentada en el Congreso Mundial de Cirugía plástica de Canadá, en el XIX Congreso de la federación Iberoamericana de Cirugía Plástica en Medellín y en el Congreso Mundial de Cirugía plástica en Chile

5-Que a lo largo de su trayectoria profesional, el médico cirujano plástico Francisco Javier Villegas Alzate, ha demostrado especiales habilidades para la reconstrucción microquirúrgica ganándose el respeto del gremio de cirujanos plásticos, la gratitud de sus pacientes y el reconocimiento de toda la comunidad, en especial de la tulueña que se enorgullece de uno de sus miembros.

 

Decreta

-Artículo Primero: Otorgar la Medalla Juan María Céspedes al médico cirujano plástico Francisco Javier Villegas Alzate, en aras de exaltar y reconocer su excelencia como médico cirujano plástico y enaltecer el nombre del Municipio de Tuluá, al asignarle este nombre a un procedimiento quirúrgico que es avalado a nivel internacional.

-Artículo Segundo: Imponer dicha Medalla y hacer entrega en Nota Estilo del presente Decreto durante el acto solemne de conmemoración de los 189 años de existencia político administrativa del municipio de Tuluá, cumplidos el pasado 30 de mayo de 2014, ceremonia a cumplirse el 4 de junio de 2014 en el Parque Lineal "Juan María Céspedes"

Comuníquese y Cúmplase

 

Dado en Tuluá a los 3 días del mes Junio 2014

 Firmado José Germán Gómez García Alcalde

Última actualización ( 08-06-2014 a las 20:53:38 )
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Resultados 1 - 9 de 10
Todos los derechos reservados © Dr. Francisco Villegas 2006
Enlaces | Contáctenos | Noticias | Buscar | Hoja de Vida | Privacidad | Consultas
Dirección Cra.34 No.26-09, consultorio 504 Tuluá, Valle del Cauca, Colombia. Teléfono: +57.22244069