Microcirugía y trasplantes Microcirugía y trasplantes Videos Videos Cirugías Estéticas Cirugías Estéticas Libro Libro TULUA Abdominoplastia TULUA Abdominoplastia Hoja Vida Hoja Vida
  Actualmente está en: Inicio arrow Cirugía Facial Estética arrow Ritidoplastia arrow Ritidoplastia o Estiramiento Facial en Colombia
Vea También
Ritidoplastia o Estiramiento Facial en Colombia Imprimir Correo
Escrito por Dr Francisco Villegas   
06-03-2006 a las 22:18:43
Ritidoplastia
NOTA: Por favor de clic sobre la imagén para ver agrandarla.

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

MGM Thumb

 
NOTA: Las fotografías de cirugías, imágenes y fotos de antes y después aquí presentadas, corresponden a casos reales de la experiencia personal del Dr. Villegas en la ciudad de Tuluá (Colombia).

Definición


Con el envejecimiento ganamos conocimiento experiencia y respeto en nuestra sociedad, existe sin embargo por otro lado, el sueño de la especie humana por la eterna juventud.

Las múltiples actividades que tiene que desempeñar hoy en día la persona madura hacen que en muchas ocasiones acuda al cirujano plástico en busca de ayuda para verse con menos signos de envejecimiento, para tal fin existen varias cirugías siendo la principal el estiramiento facial o Ritidoplastia, leer este artículo puede ayudarle a aclarar algunos conceptos.


Envejecimiento


Todo ser vivo nace, crece, madura envejece y muere. Desde la edad adulta comienzan a aparecer signos que van revelando la edad, en especial en la cara, tales signos son típicos y se demuestran por arrugas en la frente y entrecejo, arrugas finas y acentuamiento de líneas de expresión de los ojos, descolgamiento de piel y bolsas en los párpados, pronunciamiento de las líneas entre la mejilla y el labio con desplazamiento de la piel de las mejillas hacia abajo, y finalmente acumulación de grasa y piel en exceso debajo del mentón o papada.

Con el paso de los años las arrugas de la piel se pronuncian cada vez más y el descolgamiento o exceso de piel se hace cada vez más notorio. No se conoce ningún método que pueda detener este proceso aunque cada día mejoran más las expectativas de vida y mejora la calidad de la misma, por tal razón hay cada vez, más ancianos y personas maduras con aceptable estado general de salud y lo suficientemente vigorosos como para desempeñar trabajos y funciones muy importantes en la sociedad, tales personas en muchas ocasiones desean verse más jóvenes de acuerdo al rol que desempeñan.


¿Quién se puede operar?


Toda persona hombre o mujer, bien informada, que se beneficie de la operación y que conozca a fondo que esperar de la cirugía y sus riesgos. No existe una edad ideal para las cirugías y en ocasiones pueden ayudar enormemente a personas muy jóvenes que por razones de herencia presentan caras con aspecto envejecido, de tal manera que no es raro hacerla desde los 35 años en adelante.

Las cirugías para el envejecimiento de la cara cambian solo la cara y de ninguna manera detienen el proceso general que es irreversible en el ser humano esta consideración tan simple es también muy importante al momento de decidir si usted es un candidato apropiado para operarse.


Preparativos


Si está considerando rejuvenecer su cara, deberá comenzar por encontrar un cirujano plástico de su entera confianza, en una o varias consultas se aclararán conceptos y se definirán sus expectativas, este es el momento para asegurarse que lo que usted está esperando de la operación es lo mismo que yo le puedo ofrecer.

Después de ver por medio del examen médico y de laboratorio que sus riesgos no son mayores, se tomarán fotografías y si decidimos usar anestesia general se le enviará a consulta con el anestesiólogo quién le valorará nuevamente y le dará detalles sobre el día de la cirugía. Es posible que se le recomiende algún tipo de faja para la cara la cual se deberá conseguir con anterioridad.

Es muy importante dejar de fumar desde tres semanas antes de la operación ya que el humo del cigarrillo hace que se aumenten las complicaciones de pérdida o necrosis de piel. Se le recomienda no usar aspirina desde unas semanas antes, porque aumenta las posibilidades de hemorragias, si recibe drogas anticoagulantes debe haber avisado con suficiente anticipación.

Debe hacer arreglos para tomarse un tiempo suficiente de recuperación, recuerde que es posible que pasen dos o tres semanas antes de que pueda estar lo suficientemente aceptable como para presentarse en público.


La Cirugía


Es una de las más prolongadas, y puede según el caso gastar hasta seis horas, por tal razón puede requerir anestesia general, y hospitalización de un día. En algunos pacientes y dependiendo de la magnitud se puede hacer con anestesia local y de manera ambulatoria.

La idea general de la técnica operatoria es despegar la piel de la cara, reacomodar los músculos y tejidos profundos en una mejor posición, retirar o moldear la grasa en exceso, para finalmente reposicionar y estirar la piel. Las cicatrices quedan en sitios poco visibles como son dentro del pelo, detrás de las orejas y en una línea natural que se forma inmediatamente delante de la oreja entre ésta y la mejilla.

Se pone especial interés en corregir el exceso de piel y grasa del cuello o papada y en mejorar el descolgamiento de piel en el borde de la mandíbula, si el caso lo requiere se estirarán y mejorarán las arrugas de la frente y el exceso de piel y grasa de los párpados, en algunos pacientes se realizan otros procedimientos complementarios que mejorarán aún más el aspecto como aumentar los pómulos y el mentón y cirugía de nariz.

Se dejan unos vendajes suaves y en algunas ocasiones drenes o pequeños tubos que permiten la salida de los restos de sangre para que no se acumulen y formen hematomas debajo de la piel.


Riesgos


Toda operación implica algún grado de riesgo como infección, sangrado y aún la muerte, afortunadamente tales riesgos son bajos para cirugías no urgentes como esta y cuando se han hecho los preparativos adecuados, elegir un buen cirujano plástico y un sitio adecuado para la operación disminuyen más los riesgos operatorios.

Si en su caso los riesgos superan las ventajas que se obtendrán con la cirugía, con toda seguridad se lo haré saber y le recomendaré no operarse.

La complicación más frecuente de la ritidoplastia es la hemorragia y la acumulación de sangre debajo de la piel (hematoma), están descritas otras complicaciones como entumecimiento de las orejas, parálisis del labio inferior, y necrosis o pérdida de piel, en algunos pacientes e pueden notar las cicatrices en especial si son fumadores y las heridas se abren o sufren necrosis.

Por fortuna estas complicaciones suelen ser muy poco frecuentes, siéntase tranquilo de preguntar y aclarar todas sus dudas al respecto durante la consulta para que pueda realizar adecuadamente su balance de riesgos y beneficios.


La ley colombiana exige que todo paciente conozca adecuadamente sus riesgos por tal razón se le hará conocer y firmar con anticipación un documento conocido como consentimiento informado.


Postoperatorio


Suele haber menos dolor del esperado y se podrá controlar con analgésicos comunes, también podrá notar algún grado de escurrimiento de sangre y líquidos por las heridas y drenes.


Se le recomendará dormir con la cabecera de la cama levantada, no podrá usar hielo ya que el frío puede matar la piel tan delicada después de la cirugía, por ningún motivo podrá fumar al menos por tres semanas, tampoco debe compartir habitación con personas o visitas que están fumando.

No debe recibir medicamentos distintos a los que le formule, recuerde que la aspirina y las drogas conocidas como antiinflamatorios pueden incrementar la posibilidad de hemorragias y hematomas.


Si nota situaciones anormales como dolor muy fuerte que no cede con las drogas o sangrado mayor que el escurrimiento esperado no dude en avisarme a los números que aparecen al final de este documento.


Un día después de la cirugía podrá ducharse normalmente y lavar el pelo. Debe asistir a todos los controles que se le recomienden en donde recibirá instrucciones adicionales y se le resolverán algunas dudas como cuidado de la piel, maquillaje etc.


Resultados


Las cirugías para el rejuvenecer la cara, cambian solo la cara y de ninguna manera detienen el proceso general de envejecimiento que es irreversible en el ser humano por tal razón tampoco pueden cambiar otras cosas asociadas al paso de los años, como edad de jubilación, ubicación laboral, y función sexual entre otras.

Debido a la inflamación o edema y los morados o hematomas su aspecto no será el mejor inicialmente, pero esto se verá recompensado con un cambio notorio y progresivo en los siguientes días y semanas.

Habituarse al cambio es un poco difícil en especial en los hombres por tal motivo he observado que algunos pacientes se encuentran un poco tristes o deprimidos en los días iniciales en donde necesariamente tendrá un poco de aislamiento social, saber soportar esta depresión inicial se verá recompensado con el mejor aspecto que se obtendrá.

Cada vez verá más el resultado, que es más notorio en las zonas donde había piel descolgada y en exceso como el cuello y mejillas, la tendencia actual es a obtener resultados naturales evitando aspectos artificiales de caras muy estiradas, brillantes e inexpresivas con cejas muy elevadas como en actitud de asombro o susto, las líneas de expresión normal de la cara no desaparecerán pero si se pueden ver atenuadas, lo propio sucede con las arrugas finas de la piel en especial alrededor de los labios y ojos en donde es posible que se le recomienden otros procedimientos complementarios.

¿Cuánto dura el resultado? Es una pregunta que no tiene respuesta, pero dependiendo del tipo de operación, de cual sea su estado de salud y su ritmo de envejecimiento los resultados pueden permanecer estables por unos cinco a diez años. Si usted ha estado satisfecho con la operación es posible que acuda de nuevo para hacer algún retoque, cirugía complementaria o inclusive otra vez una nueva ritidoplastia.


Última actualización ( 08-06-2006 a las 01:34:00 )
Todos los derechos reservados © Dr. Francisco Villegas 2006
Enlaces | Contáctenos | Noticias | Buscar | Hoja de Vida | Privacidad | Consultas
Dirección Cra.34 No.26-09, consultorio 504 Tuluá, Valle del Cauca, Colombia. Teléfono: +57.22244069