Microcirugía y trasplantes Microcirugía y trasplantes Videos Videos Cirugías Estéticas Cirugías Estéticas Libro Libro TULUA Abdominoplastia TULUA Abdominoplastia Hoja Vida Hoja Vida
  Actualmente está en: Inicio arrow Microcirugía y trasplantes arrow Cirugía plástica de Alta Complejidad
Cirugía plástica de Alta Complejidad Imprimir Correo
Escrito por Dr Francisco Villegas   
16-04-2009 a las 06:59:48

Cirugía plástica de alta complejidad
reimplantes y trasplantes autologos microvasculares 

 

REIMPLANTE DEL PULGAR  DERECHO EN UN NIÑO DE UN AÑO RECONSTRUCCION DE DEFECTO DE LAPIERNA CON COLGAJO MICROVASCULAR ESCAPULAR SALVAMENTO DEL PIE CON TRANSPLANTE  DE TEJIDOS DE LA ESPALDA RECONSTRUCCION DIFERIDA DESPUES DE CANCER DE SENO CON MICROCIRUGIA
       


Definición
 Cirugías Complejas
 Recurso Humano
 Reimplantes Mano y Dedos
 Trasplantes Autólogos - Colgajos libres
Reconstrucción Cáncer de seno
microcirugía de la cara  quemada
Salvamento de extremidades


Hace referencia a  procedimientos reconstructivos del más alto nivel que involucran  la reparación funcional y estética de diferentes órganos de la economía corporal haciendo acopio de  conocimientos de alto desarrollo en el campo de la cirugía plástica.

Por definición estos procedimientos  se efectúan en el vértice  de la pirámide de atención en salud, en donde se han dado circunstancias especiales de desarrollo institucional y personal para  efectuar estas operaciones.

 

La ciudad de Tuluá ha sido destacada y se le reconoce este nivel de calificación en cirugía plástica de alta complejidad, de tal manera que  somos reconocidos como centro de referencia de  todo el país, es común que recibamos pacientes de otras instituciones  y de otros cirujanos plásticos para  darle manejo definitivo a problemas muy graves.

Nuestra zona de influencia alcanza ya el ámbito nacional.

 

Nos hemos destacado en la cirugía de reimplantes y de transplantes de tejidos dentro del mismo organismo humano por lo que se nos reconoce  nuestra capacidad de realizar  cirugías de salvamento de extremidades, reimplantes  y reparaciones de problemas muy difíciles.

La principal herramienta de trabajo es el recurso humano y la actitud reconstructiva  y proactiva  ante  pacientes con grandes  defectos.

 

Hemos explorado ampliamente el campo de la Microcirugía reconstructiva, uno de  los polos de desarrollo de la cirugía plástica desde 1960 siendo uno de los 5 centros  en donde se realizan este tipo de cirugías en Colombia de manera consistente y con resultados que han merecido el reconocimiento académico del gremio de la cirugía plástica.

 

La cirugía plástica de alta complejidad  aplica de manera racional y costo- efectiva los recursos técnicos disponibles para  reparar defectos  congénitos, traumáticos  y de secuelas de cáncer.

Con nuestros recursos podemos ofrecer  operaciones complejas de:

1-Reimplantación de extremidades

2-Salvamento, cobertura, revascularización, reinervación y recuperación  funcional de lesiones graves de los miembros superiores e inferiores.

3-Acompañamiento en el tratamiento integral del cáncer  de los distintos órganos y sistemas.

 

Las principales aplicaciones de la  cirugía plástica de alta complejidad son:

 

1-Congénitas:

a) Reparación de problemas congénitos de la mano,
b) Cara y nervio facial

 

2- Trauma:
            a) reimplante de extremidades amputadas,

c) revascularización y reinervación de extremidades

            b) transferencia de dedos del pie a la mano para reconstrucción funcional.

c) reconstrucción diferida de secuelas funcionales de trauma y quemaduras severas por transplante tisular autólogo

 

3- Cáncer:

            a) reconstrucción inmediata   y reconstrucción diferida  de  cáncer de seno.

            b) reconstrucción de cáncer de la cabeza y el cuello
               (reconstrucción mandibular,  orbito- maxilar,  esófago cervical  tejidos blandos
               de la cara.

4- Otras:

a) apoyo en el manejo de lesiones dejadas por enfermedades metabólicas como  ulceras de presión, pie diabético y otras heridas complejas.

 

 

Recurso Humano:

Con 16 años de experiencia en el área de microcirugía el equipo esta liderado por el Dr. Francisco Villegas Alzate adscrito a nuestra institución desde  su  origen.

El Dr. Villegas tiene el mérito de ser desarrollador de la experiencia microquirúrgica en todo  el departamento del Valle, situación que le ha merecido el honor de ser profesor de  postgrado en cirugía plástica de la Universidad del Valle, ganando reconocimiento a nivel nacional; siendo conocido  por sus pares como punto de referencia para cirugía plástica de alta complejidad.

 

 

Última actualización ( 17-11-2013 a las 19:34:05 )
Todos los derechos reservados © Dr. Francisco Villegas 2006
Enlaces | Contáctenos | Noticias | Buscar | Hoja de Vida | Privacidad | Consultas
Dirección Cra.34 No.26-09, consultorio 504 Tuluá, Valle del Cauca, Colombia. Teléfono: +57.22244069